This is another unofficial site for Lav Diaz, "...the great Filipino poet of cinema." (Cinema du reel, Paris).

Sunday, July 4, 2010

Melancholia

Horacio Munoz Fernandez

Un sólo ser nos falta y todo está despoblado .


Desde hace ya unos años se esta produciendo un interesante "seísmo" cinematográfico en parte del suroeste asiático, como lo atestiguan cineastas con un indudable talento : el indonesio Garin Nugroho , el camboyano Rithy Panh , los malasios James Lee y Tan Chui Mui o los filipinos Raya Martin y Lav Diaz , entre otros muchos , que nos acercan propuestas interesantes, radicales y provocativas , que nada tienen que ver con el mero exotismo oriental o con la moda pasajera de unos cuantos nombres.

"¿Pero , cómo se puede sentir el tiempo de un plano?. La sensibilidad surge si tras el acontecimiento visible se hace patente una verdad determinada e importante. Cuando se reconoce clara y nítidamente que lo que se ve en ese plano no se agota en aquello que se representa visiblemente [...]". Desconozco si Lav Diaz es conocedor de cine Tarkovski o si ha leído Esculpir el tiempo , pero en Melancholia el director filipino lleva hasta al paróxismo muchos de los principios que cineasta soviético pusiera por escrito en su famoso libro.

Y es que el tiempo se convierte en un elemento fundamental de la película , no sólo por su duración 450 minutos, sino por la forma por la cual Diaz lo fija en su cámara ,estática la mayor parte de los momentos, recogiendo interminables "tiempos muertos", acciones cotidianas , silencios y esperas que no hacen más que desvelar el abatimiento y la tristeza de unos personajes que no consiguen superar la desaparición de sus seres queridos.

El sueño de Godard era hacer películas ficción que fueran como documentales , Lav Diaz consigue crearnos la sensación de estar asistiendo a lo que los documentalistas llamarían una película de carácter observacional, en muchos instantes parece imposible que lo que vemos sea un ficción , una representación orquestada por alguien, que los actores estén actuando o que exista un guión prefijado.


"Un sólo ser nos falta y todo está despoblado " decía Alphonse de Lamartine. Los personajes que circulan por Melancholia , transmiten un sentimiento de tristeza , de abatimiento , provocado por unas desapariciones de sus familiares y seres queridos , instigadas por un gobierno 5 años atrás que para eliminar culquier atisbo de oposición, había realizado una limpieza de disidentes. Nada parece dar consuelo al ni a Julian , ni a Alberta , personajes que que quieren ser otros para intentar superar la perdida y la desaparición de sus familiares. Que huyen de sus vidas para ólvidar el drama del que están presos. Pero el drama de los desaparecidos , es un luto permanente. Una melancolía que se acrecienta por lo inútil de la búsqueda , y el remordimiento de haber podido hacer algo más. Un remordimiento que no hace más que acrecentar la certeza de la irreversibilidad del tiempo.


Una mujer, canta a capela una desgarradora canción en medio de la selva:"El aire es frio, frío está el corazón,el cielo es frágil, la melodía se desvanece, yo te busco, te busco , te busco, cuando la noche llama y el calor se aplaca , toma este momento y recuérdalo siempre. El advenimiento del dolor, causado por la angustia, permanecerá a mi lado, un recuerdo de tu presencia." . Patricia la mujer de Julian , aparece como un fantasma ,por dos ocasiones recitando solitaria estos versos que bien pueden aparecer como sinópsis de esta monumental película.


PUBLICADO POR HORACIO MUÑOZ FERNÁNDEZ (from the blog La Primera Mirada)

No comments: