This is another unofficial site for Lav Diaz, "...the great Filipino poet of cinema." (Cinema du reel, Paris).

Sunday, April 11, 2010

Melancholia: Lav Diaz

Roberto Herrera

Existen películas y directores, hechas(os) en nombre de la libertad creativa y individual, que ignoran cualquier compromiso comercial que impere sobre el riesgo de su propuesta. En el primer día del festival se proyectó el film "Melancholia", realizado por el director filipino Lav Diaz, una pieza de 8 horas de duración que ya había sido premiado en la 65th mostra de Venecia, en la sección orizonti, y que en Rotterdam está seleccionado en la sección spectrum.

Es necesario un esfuerzo al analizar esta obra, para no caer en convencionalismos en el intento de clasificarla, pues al nominar en film como este, encuadrándole en un genero por ejemplo, seria el primer paso para tornarle más comercial. La palabra independiente ya es un síntoma de este tipo. Cuando hablamos de un cine hecho de forma libre, no es solo decir libre de lo comercial, pues seria más bien, libre de lo convencional, donde el único compromiso real es el del autor con su obra; del autor con el cine, y to lo que eso lleva implicado.

Estamos hablando de una película que podría ser muchas. Sus actores adoptan más de un personajes, entran y salen de la narración, viviendo en metamorfosis en otros caracteres, que se constituyen en una historia coral (al menos 3 líneas de narración son inseridas progresivamente, que mantienen lazos narrativos cada vez mas abstractos en la mediad que el tiempo transcurre). El momento crucial del film sería un dialogo consigo mismo que uno de los personajes (Renato) hace, mientras esta en floresta filipina luchando por la revolución de su país : "Porque hay tanta tristeza en este mundo? La felicidad es apenas un concepto? La vida del hombre es solamente un proceso para superar su dolor?”

En lo general, el film posee muy pocos diálogos, y ellos inseridos en acciones sencillas; como una persona buscando a otra por llamadas telefónicas (Julián a Alberta), o una monja que va por la calle pidiendo caridad ($$). El film se presenta sobre innumerables planos estáticos que al final se tornan secuencias estáticas. La estructura es: Un plano=Una acción interna=Una secuencia. Corte. Otro plano=Otra secuencia. Raramente el plano corta en la misma acción para resaltar una idea, o ver algún detalle, el concepto seria que exclusivamente a través de la larga duración del plano secuencia; el tiempo es suficiente para entender todos los detalles. De esta forma, cuanto más el tiempo se dilata, más la narración se abstrae, y como en que en un sueño los personajes van cambiando de cara, creando en el espectador una experiencia multi facial. Este dialogo que lo he citado, lo que seria el leitmotiv del film, ha sido dicho en la hora 7, después de un largo trayecto de los personajes metamórficos.. La estructura formal también mencionada, quedó bastante familiar después de las 8 horas, algo que me resultó en una gran dificultad al visionar otra película después de esta.

Una de las constataciones cinematográficas que "Melancholia" puede generar, es que se trata de un film absolutamente riguroso y conceptual, dado que el estricto estatismo formal vs movimiento interno, se mantiene fiel del primer minuto hasta al final de las 8 horas. Cual seria entonces el concepto del riguroso encuadre estático de la cámara de Lav Diaz? Son muchas las posibles respuestas para esta pregunta teórica; quizás demasiada personal para que un director se nos cuente, tanto que cuando entrevistamos a Lav Diaz, y le preguntamos sobre que el considera entonces un movimiento de cámara, su respuesta a sido a la no teoría de su cine; y que la libertad debe predominar por encima de cualquier concepto cerrado. Si Lav Diaz se pregunta si la felicidad es un concepto, lo hace seguro que la libertad que tiene para preguntarse, no lo es.

From the blog Imagemtexto

15 comments:

郭君 said...

Two heads are better than one.......................................................

友辰 said...

how do u do?................................................................

裕以 said...

愛,拆開來是心和受兩個字。用心去接受對方的一切,用心去愛對方的所有。......................................................

士弘YajairaC_Tai0731 said...

I do like ur article~!!! ........................................

BenWann1259 said...

very popular to u! ........................................

退 said...

How are you~.................................................................

K910athrinA_Petrin0 said...

Better be the head of a dog than the tail of a lion..............................................

MickiRueda said...

北台灣視訊 情色視訊小站 拓網aio交友愛情館 情色視訊天堂 視訊聊天交友1799 壞朋友論壇一夜情視訊 0509電話視訊聊天 視訊影音聊天fm358 sex免費成人影片 sex美女視訊 彩虹頻道免費影片卡通aa片 淫蕩女孩自拍 情色文學999成人性站 免費性感影片 成人漫畫-a片天堂 免費性影片 18成人space 豆豆出租情人視訊美女 QQ美女視訊秀 kk121視訊俱樂部 gogo辣妹視訊 2sex999情人輔助品a片線上試看 1111我姊是惡魔 真愛視訊聊天室 視訊網愛聊天室網路援交168論壇 北台灣視訊交友 米克綜合論壇 aio性感辣妹34c甜心寶貝貼片 交友網 sexy girl比基尼美女 免費聊天交友mm17i sex女優王國avdvd無碼 18x us 38girl 影音視訊聊天fm358 做愛視訊聊天室 性愛教學,色情 影片 免費視訊聊天aqaq 彩虹avdvd 色咪咪貼影片 avdvd免費影片 無碼avdvd無碼卡通情色 sex movie 亞洲東洋影片sexy girl,dvd 桃園視訊t 6成人網頁 無碼影片,情色交友 後宮0204movie免費影片 嘟嘟情人色網免費線上成人影片 av片-性愛 情色影片免費觀賞0204貼圖區

gocod said...

命運,就是自己行為的結果。 ....................................................

羅志誠 said...

噴泉的高度,不會超過它的源頭。一個人的事業也是如此,它的成就絕不會超過自己的信念。..................................................

張孟勳 said...

av女優性愛台灣性愛自影片性愛巴士線上看sex性愛85cc性愛小摩女自天堂色情免費線上影色情貼圖分享色情貼圖免費看色情貼圖庫色情貼影區色情愛片色情照片免費看色情遊戲色情電影賞色情圖片色情圖貼區色情圖網站色情圖影片色情漫畫天堂色情貼無色情貼區色情貼片免費看色情免費線上影片色情言情小說色情拍貼色情相片色情美女遊戲色情做愛電影色情動慢武俠小說 亂倫小說 視訊情色論壇

冠慧 said...

Where did you purchase this product?..................................................

雅玲 said...

河水永遠是相同的,可是每一剎那又都是新的。......................................................................

胤綸胤綸 said...

成功多屬於那些很快做出決定,卻又不輕易變更的人。而失敗也經常屬於那些很難做出決定,卻又經常變更的人.................................................................                           

reeselane said...

人不能像動物一樣活著,而應該追求知識和美德............................................................